miércoles, 27 de mayo de 2009

*Live Simply*

Hoy en la mañana como es costumbre para mi cada día, leía la prensa para ver MAS DE LO MISMO, pero encontré un articulo que reforzó muchísimo lo que desde hace tiempo vengo tomando como mi filosofía de vida. Se trata de la SIMPLICIDAD VOLUNTARIA.

Pero talvez se estarán preguntando todos QUE ES ESO? Pues AQUÍ ESTA LA RESPUESTA:
Es un movimiento que contrasta con la corriente del consumismo y responde tan bien a las demandas de una economía desgarrada como la que estamos viviendo actualmente, que parece que ha llegado para quedarse. Es un conjunto de toma de decisiones para reducir la complejidad de nuestras vidas a condiciones más manejables.

Los adeptos a este movimiento Simplificando nuestras vidas, buscamos reducir el stress, limitar nuestros gastos, disfrutar más de las relaciones sociales y familiares, tener tiempo para conocernos a fondo y orientarnos al desarrollo de valores y no a la acumulación de bienes.
Buscamos gozar de una VIDA MAS SENCILLA valorando las experiencias y no las posesiones materiales.

Son muchos los adeptos al movimiento que renuncian al uso de vehículos de alto consumo y optan por una transportación menos suntuosa, cancelan sus tarjetas de crédito, y aprenden a planificar sus gastos.
Aprenden que la riqueza interna ganada a fuerza de trabajo, estudio, lecturas, viajes y disfrute del cine, u otras actividades de su preferencia tiene más importancia que la riqueza externa generadora de envidias y atractiva para los delincuentes.
Para quienes seguimos esta filosofía es mas importante vivir de manera simple y sencilla y disfrutar de un buen momento en la paz que se encuentra en el silencio de nuestro mas intimo refugio que estar exhibiéndonos ante los demás.

Pero aquí va mi pregunta… Esta preparada la mayoría de los que vivimos en este país para hacer de la SIMPLICIDAD su modus vivendi???
Algunos dirán que los dominicanos y dominicanas somos Involuntariamente Simples, y esto puede ser cierto para la población mas desfavorecida económicamente ya que su misma realidad les hace vivir en precariedades insospechables porque no tienen para mas.

Pero si hacemos un análisis individual de nuestro estilo de vida, vemos que no somos tan sencillos ni aún en la pobreza, pues las aspiraciones desmedidas e imposibles de cumplir añaden una dosis de insatisfacción a nuestra vida que no necesitamos en absoluto.
¿Es posible ser Voluntariamente Sencillos en un país del Tercer Mundo con hábitos de consumo y costos de vida del Primer Mundo? Yo creo que con un poco de disposición SI.
Manteniendo esa búsqueda de superación a través del conocimiento que nos lleva a querer hacernos de una profesión o carrera, disfrutando de nuestro trabajo y poniendo amor a cada cosa que hacemos.

Con lo que te ahorras en gastos consumistas puedes planear unas vacaciones memorables o mejor aun, sacar de tu mente un proyecto que quieres materializar desde hace tiempo. Todo es cuestión de SIMPLIFICARTE dejar de complicarte con cosas que crees necesitar pero que solo son NECESIDADES CREADAS por el bombardeo de publicidad.

Actualmente vivimos en una sociedad en la que se fomenta un consumismo fuera de control. Nuestra importancia social reside en nuestra capacidad de consumo…tanto tienes, tanto vales. ¿Cuántos de ustedes están malgastando sus breves e inciertas existencias en llevar un modo de vida irracional e inhumano? Pagos de apartamentos cada vez más onerosos, el colegio de los niños, el pagare del carro, Mantener todo eso nos obliga a dejar la salud en trabajos esclavizantes que lo único que dignifican es la cuenta de resultados y los balances de las empresas.

Pensar desde la “simplicidad voluntaria” es cuestionar profundamente la actual tendencia de nuestra sociedad de identificar dinero y posesiones materiales con calidad de vida. Puede ser que el concepto signifique cosas diferentes para personas diferentes ya que para una persona una vida simple y enriquecedora puede significar para otra, una vida de privación y sufrimiento. Genéricamente, la mejor manera de alcanzar la simplicidad voluntaria es reducir intencionalmente nuestras actividades vitales a sus elementos básicos, es decir aquellas cosas, actividades o relaciones que realmente necesitamos o deseamos fervientemente. La simplicidad supone descargar la vida de todo lo que está de más, vivir más ligeramente, dejando de lado todas aquellas distracciones que nos alejan de esa verdadera calidad de vida que podemos denominar como plenitud. Se ha dicho muchas veces que no es rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

El movimiento de la simplicidad voluntaria aboga por eliminar todo lo superfluo e innecesario en nuestras vidas para liberar tiempo y recursos para vivir un vida más conciente, libre y plena.

Decídete a vivir de manera simple y te acordaras de mí

TE SUMAS???

2 comentarios:

Jax dijo...

MMmm, yo no se si pueda sumerme, si bien es cierto que estoy en ese proceso de aprender a disfrutar de las cosas simples y GRATIS de la vida, por un lado tambien me cuesta un tanto adaptarme, me gusta comprar y comprar, per NO COSAS IN-NECESARIAS...

En cuanto al pais, es lo siguiente:: Vivimos quejandonos de lo duro de la crisis, sin embargo de lunes a lunes, los bares, discotecas y colmadones estan llenos,,a veces la nevera esta media vacia, pero si hay cuarrrtos pal romo...la ropa ta cara, pero siempre andamos con lo ultimo, con lo que esta de moda...entonces es solo cuestion de actitud...

Gloria Angelica dijo...

Esta muy interesante ese planteamiento, me gustaria sumarme, como dijo JS, es cuestión de actitud.